Briones es una villa situada en la comunidad autónoma de La Rioja. Ubicada a 36 km de Logroño, capital de la provincia, y a 7 km de Haro, ciudad de la comarca.
El casco urbano medieval está declarado conjunto histórico-artístico, con calles empedradas y rodeado de palacios y casas majestuosas.
Emplazado justo en un meandro del río Ebro que separa las provincias de La Rioja y Alava. Protegido de los vientos está la Cordillera Cantábrica, más cerca nuestro el monte Toloño que nos protege de las inclemencias atmosféricas.
Monumentos y lugares de interés
Como en el caso de otros municipios riojanos, Briones ofrece a sus visitantes un patrimonio cultural estrechamente relacionado con los cultos religiosos y su arquitectura, testigos de un pasado que aún se recuerda en sus festividades:
- La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, siguiendo los parámetros del estilo gótico y renacentista. En el interios pueden contemplarse retablos de valor.
- Las ermitas, por otro lado, son un gran atractivo para el acervo común de los visitantes. Son ejemplos de Briones las ermitas del Cristo o la ermita de los Santos Mártires.
- En el recorrido por el pueblo de Briones, los visitantes podrán observar el núcleo urbano, con sus muestras de arquitectura civil propia, como el Palacio de Marqués de San Nicolás o la Casa de los Gadea.
- Puede hacerse hincapié en la historia del municipio y sus orígenes que datan de la Edad del Bronce, donde ha quedado demostrado la existencia de estos primeros pobladores.
Fiestas y Tradiciones
- Las Jornadas Medievales, celebrada el tercer fin de semana de junio, donde se hacen representaciones de la vida y costumbres de la época y en la que todo el pueblo se ve involucrado.
- La fiesta del Cristo de los Remedios, que se celebra el tercer domingo de septiembre.
- La fiestas de Los Santos Mártires, que se celebra el 31 de agosto.
Mapa Turístico